Esto ya va cogiendo forma, ya
llevamos casi un mes aquí.
Bueno, coge forma pero tampoco
mucha, la verdad… me refiero en cuanto a las clases y el curro, han sido en
total más de 3 cursos desde que estamos en EEUU (y alguna charla que otra más
en España antes de venir) y tampoco lo tenemos muy claro todavía…
Hemos debido estar alrededor de
unas 60 horas recibiendo “formación” para poder impartir clases en este
peculiar sistema educativo.
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El enorme auditorio donde teníamos las charlas importantes. |
Y digo “que va cogiendo forma,
pero que tampoco mucha…” porque todavía no sabemos exactamente lo que debe
hacer un profe dentro de una clase en un colegio americano… y es que hay tanto,
tanto, tanto que hacer durante la clase que me parece imposible que hagan todo
lo que hacen y que encima den clase… pero imposible, imposible…

Las primeras y más evidentes
diferencias entre los dos sistemas para mí, son las siguientes:
- La disposición de las clases y
los alumnos. Esto ya lo sabemos todos de las series americanas de tv, donde se
ve como cuando termina la clase, los alumnos cambian de clase, no es el
profesor el que se mueve, son los chicos los que vienen a la clase de tal
profesor, previo paso, por supuesto, por la típica taquilla americana que tanto
envidia nos dio cuando éramos pequeños y queríamos tener todos una taquilla así…
una que nunca tuvimos…snif, snif (me acuerdo de “salvados por la campana” …
mítica seria noventera…que grande!!! y tantas y tantas películas y series de
televisión de aquellos años)
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La primero que se hace el primer día de curso... "juramento de bandera" |
Esto pasa en Middle y
High School, donde daré clase yo, en cambio en Elementary, donde lo hará
Estefi, los niños tienen su clase fija como en España).
Y es que es Elementary, primaria,
los niños se sientan como aquí en infantil, o sea en mesas formando grupitos, todo
decorado hasta el punto que no queda ni un milímetro de pared libre sin decorar y la típica
alfombra en medio de la clase donde los niños se reúnen con el profesor o la
profesora (en esa donde se reunía Schwarzenegger con sus alumnos en la peli “Poli de
guarderia”)


Lo que no me convence tanto es
que lo sigan haciendo hasta secundaria, e incluso a veces en bachillerato...
Está bien jugar pero cuando uno se va haciendo mayorcito, a partir de cuarto o
quinto, “no pasa nada” por estudiar, esforzarse, confundirse de vez en cuando e incluso tampoco pasa nada si uno se porta mal y que te echen
una pequeña regañina (o una “gran regañina”, que yo las he liado a veces
pardas… y no me he traumatizado)
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Clásica disposión de una clase americana. |
Y digo esto, porque aquí si un
alumno se porta mal, tienes que acercarte a su sitio, estar serio pero a la vez
relajado, que él no note nada raro en tu rostro, no se vaya a traumatizar, y
decirle casi susurrando al oído: "esto de molestar sin parar en clase y
no dejar de hablar, no está bien, tienes que cambiar tu actitud, pero muy bien,
lo estás consiguiendo!!!”.
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Clase donde nos imparten parte de los cursos. |
Incluso hay que hacerlo en High
School, ya me imagino a mí dando clase en el instituto que me han cogido cuando
el típico (o los típicos) gamberros
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El profesor puede tener su rincon personal , el"Teacher Station". |
de serie americana estén molestando (por
decirlo en plan finolis, que seguro que hay alumnos míos de España leyendo este
blog… no voy a decir “cuando estén dando el coñazo”…) Pues
lo que decía, que no me imagino acercándome y decirle en voz baja y casi
susurrando: “No puedes hablar así, te tienes que controlar y hablar menos y
no pegarte con tu compañeros, pero sigue así!!! que lo estás consiguiendo!!!
Great!!!"… Desde luego en España mis alumnos me dirían… “este profe está
tonto…”
Lo mismo pasa con los “premios”,
tienes que premiar a los niños por todo!!! “cuanto es 2 +2????” “4
profe”“ muy bien!!!! Como premio un "dólar rojo"!!!” (y es
verdad, los puedes premiar con lo que sea, los dólares de mentira o tickets son los
preferidos… tickets que luego pueden canjear por jugar a un juego, hacer alguna
tarea divertida…
Me parece genial este sistema para los niños más pequeños,
pero cuando son más mayorcitos: cuando damos clase??? Cuando dejamos de
jugar???? Cuando enseñamos el temario???
Y si su comportamiento no es el adecuado, no habrá que decirselo seriamente? incluso si hiciera falta echarles alguna bronca, no? Eso sí, una bronca “constructiva”, vale… pero bronca al fin y al cabo. Aunque es verdad que el refuerzo positivo desde luego está genial, a veces nos viene bien, yocreo, que nos digan lo mal que por ejemplo en un momento dado hemos hecho algo.
Y si su comportamiento no es el adecuado, no habrá que decirselo seriamente? incluso si hiciera falta echarles alguna bronca, no? Eso sí, una bronca “constructiva”, vale… pero bronca al fin y al cabo. Aunque es verdad que el refuerzo positivo desde luego está genial, a veces nos viene bien, yocreo, que nos digan lo mal que por ejemplo en un momento dado hemos hecho algo.
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Los nuevos profesores de física del HISD; de EEUU, Thailandia, Pakistan... y un español...como un chiste... |
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El primer canal que vemos al poner la tele Houston... el "HISD channel". |
Y otra gran diferencia es el
“currículo”. Aquí no siguen un libro de texto o por lo menos no es nada habitual. Cada
profe se crea sus apuntes y los imparte en clase como crea conveniente. Puede
estar en formato digital o como sea. Y ésta es una gran ventaja, aquí los recursos son INCREIBLES!!! Tenemos de todo!!! Si quieres puedes gastar
1000 pos-it en un día, (hay post-it tamaño gigante) o que los niños coloreen mil hojas, imprimir todos los
folios que quieras y cuando quieras… (un poco exagerado, o un “mucho
exagerado”… cómo explican natu después? o el reciclaje o ser más cuidadoso con
los recursos naturales…)
Como decía, lo de no seguir un
libro de texto desde luego para el profe es una faena. A día de hoy no sé el
temario que tengo que impartir, nos han dado la temporalización, que aquí
llaman “pacing calendar”, y el “Indice” de lo que sería el libro de texto
español, aquí lo llaman scope y sequence, vamos como una
guía, pero lo que no nos han dado es el temario, el meollo de la cuestión, lo
importante… o así lo veo yo.
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Durante el curso habia actuaciones de alumnos de varios coles. |
Total, que yo me compré nada más
llegar, como creo que ya he comentado en blog, un par de libros de Física y
Química en Inglés para ir aprendiendo el vocabulario científico (al final resulta que no doy química, sólo física) Como están dirigidos
a alumnos de High School me va perfecto y es el que estoy utilizando para
hacerme mi propio libro de texto pero en formato “Power point”…
Esta es un ejemplo de lo que es
la secuencia de lo que creo a día de hoy que debe ser una clase de High School, porque todavía no lo tenemos muy claro.
Bueno pues esta seria una clase
americana:
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Entrevista para el "HISD TV". |
De verdad que lo de hacer la
clase más amena es una muy buena idea, igual que lo de hacer grupos de trabajo,
de eso en España tenemos que aprender, yo creo que vendría muy bien
implementarlo allí, ya que las clases pueden ser aburrridas en España, pero pasarte toda la
clase así???? Claro, lo que luego pasa es que mis chicos de 4º de ESO (10º
grado, aquí) creo que están por encima del nivel de los chicos de 12º grado (2º de bachillerato allí) aunque eso lo veré realmente cuando esté dando clase y vea el nivel de los alumnos americanos. Desde luego, me da a mí que mis alumnos han currado en una evaluación mil veces más que lo que
hacen aquí en todo un año.
Pero, como digo hay muchas cosas
que están genial y que puedo aprender, por supuesto, así que así lo haré, a
currar y currar.

Por otro lado, parece que el tema de la
disciplina es la leche… aquí los profesores no podemos permitir que se oiga ni una mosca en clase y eso sí, sin levantar la voz y de buen rollo como he contado, cosa que por otro lado me parece genial, pero también muy complicado. De vez en cuando entra en tu clase la directora u otro profesor para
evaluarte tanto la disciplina como tu forma de dar clase. Cosa que a mi, la verdad, me parece muy bien, sobretodo porque la evaluación es para ayudarte a mejorar a dar clase en caso que lo necesites, crítica constructiva.
(En estos videos se ve un poco el show que tenían montado a la hora de comer en el auditorio principal, era increible. Como se lo montan estos yaquis!!! Como cantaban, tocaban y actuaban los alumnos, increible!!! Nos amenizaron la hora del "lunch" con música en directo de la típica banda de música que anima al equipo de football americano de un High School, una banda de jazz o incluso con una parte del musical ·"El rey león" y cantando en directo...)
(En estos videos se ve un poco el show que tenían montado a la hora de comer en el auditorio principal, era increible. Como se lo montan estos yaquis!!! Como cantaban, tocaban y actuaban los alumnos, increible!!! Nos amenizaron la hora del "lunch" con música en directo de la típica banda de música que anima al equipo de football americano de un High School, una banda de jazz o incluso con una parte del musical ·"El rey león" y cantando en directo...)
Volviendo al tema:
Lo que quieren ver en tus clases es que los chicos estén haciendo siempre algo, ejercicios, juegos... y que no estén mirando la pizarra permanentemente.Quieren que debatan y discutan en grupitos y así aprendan unos de otros. Desde luego suena genial.Pero no tengo muy claro que al final el nivel de conceptos adquiridos sea como el de España...
Ya me imagino yo a mí a esa edad: a los 5 segundos de decirme el profesor “y la que os acabo de explicar es la segunda ley de Newton, ahora júntate con tu grupo y debate acerca de lo que hemos aprendido…” “ vale profe!!!…1 minuto después: -“Oye, como quedó ayer el atleti? – “Ni idea macho, pero en la tele pusieron un programa buenísimo…” Ojalá que funcione, pero lo veo muy dificil conseguir.
Lo que quieren ver en tus clases es que los chicos estén haciendo siempre algo, ejercicios, juegos... y que no estén mirando la pizarra permanentemente.Quieren que debatan y discutan en grupitos y así aprendan unos de otros. Desde luego suena genial.Pero no tengo muy claro que al final el nivel de conceptos adquiridos sea como el de España...
Ya me imagino yo a mí a esa edad: a los 5 segundos de decirme el profesor “y la que os acabo de explicar es la segunda ley de Newton, ahora júntate con tu grupo y debate acerca de lo que hemos aprendido…” “ vale profe!!!…1 minuto después: -“Oye, como quedó ayer el atleti? – “Ni idea macho, pero en la tele pusieron un programa buenísimo…” Ojalá que funcione, pero lo veo muy dificil conseguir.
La verdad es que me parece muy
bien que hagan ejercicios grupales, en España se echan de menos y estamos faltos en eso, pero no se
puede abusar tanto de ellos debería ser una herramienta puntual. De hecho, en el último curso, que era de 5 días (8 horas al
día) no explicaban como estamos acostumbrados en España… nos decía cada dos por tres el profesor/a “Que cada
uno de la mesa lea una hoja del tema que os vamos a entregar y se la explique el resto. Después, debate sobre
lo aprendido con tu grupo”… al minuto: "...por cierto y a quien habrá fichado el Madrid este verano????"...."ok, ok, seguimos debatiendo sobre lo que hemos aprendido"...
La verdad es que el resultado obtenido en el curso, ha sido que la mayoría con los que he hablado no nos hemos enterado
de mucho… habrá que cogerle el truco a esta forma americana de enseñar…a ver si
finalmente funciona…

Para entendernos, el niño que
quiere ir al baño, para que no interrumpa en clase no lo dice, le
hace una señal pactada al profe y éste le contesta con otra señal para contestarle
si puede o no ir al baño. Otro procedimiento, es por ejemplo (la mejor para
mí…) hacer sonar un xilófono o una música, que previamente ha elegido el profesor,
como señal para que se sienten y dejen de hablar. Y lo mejor… según los videos
que hemos visto, los niños se sientan y se callan, es increible!!!! El profe da a la tecla del
ordenador o toca él mismo el instrumento, y suena pin-pon-puuuuunnnnn (muy
flojito…) y los niños como autómatas van a su sitio, se sientan, y empiezan a
hacer sus ejercicios en silencio… O por ejemplo cuando el profesor hace sonar
en clase un “Diiiiiiing!!!” (como una campana) significa a hacer otro
ejercicio, y ves a los niños como locos inquietos (sin hablar) pero
nerviosos en sus sitios para que el profe les elija a ellos para hacer el ejercicio o
contestar un apregunta. Me recuerdan a mi perro Ringo cuando bajaba a pasearle
al parque y le tiraba una pelota, como cualquier perro cada vez te la devuelve
para lanzarla de nuevo se les ve impacientes por empezar a jugar y que se la
lances…bueno pues aunque este ejemplo es una exageración, a mi me recordó a los
niños que hemos visto en un montón de videos grabados que nos han enseñado durante los cursos… ya me dirá Estefi si los niños se portan realmente así o sólo es en esos videos.
Lo mejor es que para que estos
procedimientos funcionen, los niños se los tienen que saber de memoria, los
entrenan una y mil veces…pierden un montón de tiempo practicándolos… como
repartir las hojas de los exámenes, como recogerlas después, como hacer las
filas para bajar al recreo, ir al baño…también como sentarse todos juntos
en la alfombra de la clase, como dejar los abrigos, como dejar las mochilas…
los que son un poco más mayores y ya hacen exámenes tipo test, entrenan mil
veces como rellenar las casillas del test y no se salgan de la casilla… vaya tela…
Suena todo un poco raro, verdad?
Pero estoy convencido que hay muchas cosas interesante que podemos llevarnos
para España.
De momento mañana ya empezamos a trabajar, tenemos que ir cada profe (español, americano o japonés, vamos todos los profes) a su correspondiente cole a preparar todo.
De momento mañana ya empezamos a trabajar, tenemos que ir cada profe (español, americano o japonés, vamos todos los profes) a su correspondiente cole a preparar todo.
Los alumnos empiezan el 25 de
Agosto.
Esta es mi la clase de Física en
la que pude leer en la puerta nada más llegar: “Ms Hernández´s Physics
Classroom”. “Perdone Juan, no me he dado cuenta (me dice “Ms Espinosa” una mujer encantadora) lo
cambio ahora mismo y se lo pongo bien".
Jajajaja. Pues la verdad no me
importaría, queda más gracioso: “Clase de física de la señora Hernández”….
Las siguientes fotos son del cole de Estefi y su clase. Tendrá que decorala y disponer como crea más conveniente las Work Stations, las sillas, mesas, la alfombra principal... Recuerdo un video en el que los alumnos entrenaban para poder cambiar las mesas en 10 segundos y pasar de la disposición "individual" a la de "grupos de 4", eso si, nada mas oir el sonido de una campanita...
PD: Otra cosa más que nos diferencia de los americanos; los cursos que hemos hecho son obligatorios y deben hacerlos todos los profesores que se incorporen este año al distrito (este año éramos más de 300 profesores en total) además hay otros muchos cursos voluntarios a lo largo del año a los que te puedes apuntar, y que como en este también te invitan a comer, te hacen regalos, te tratan genial y encima te pagan por asistir...
Las siguientes fotos son del cole de Estefi y su clase. Tendrá que decorala y disponer como crea más conveniente las Work Stations, las sillas, mesas, la alfombra principal... Recuerdo un video en el que los alumnos entrenaban para poder cambiar las mesas en 10 segundos y pasar de la disposición "individual" a la de "grupos de 4", eso si, nada mas oir el sonido de una campanita...
PD: Otra cosa más que nos diferencia de los americanos; los cursos que hemos hecho son obligatorios y deben hacerlos todos los profesores que se incorporen este año al distrito (este año éramos más de 300 profesores en total) además hay otros muchos cursos voluntarios a lo largo del año a los que te puedes apuntar, y que como en este también te invitan a comer, te hacen regalos, te tratan genial y encima te pagan por asistir...
Vamos a ver que no me entero!! Si quieren que se siga el método americano a rajatabla porque pillan profesores españoles??? Vamos, digo yo que si haces una mezcla de todo será mejor?? De la teoría a la práctica hay un trecho y seguro que haces una buena macedonia con cosas de aquí y allí.
ResponderEliminarpd: no te olvides del método Don Pedro, a mitad de la clase cortas y empiezas con anédotas españolas. Seguro que les mola, vamos, a mí me gustaría por lo menos...
Ese era yo
ResponderEliminarQue cosas tienen estos americanos,desde luego todo distinto y muy curioso.estamos aprendiendo mucho de los yankies. Nosotros disfrutando de la playa en Rota.besos
ResponderEliminarHola pareja !! después de leer este blog, tengo que manifestar la "envidia sana" que me genera el sistema educativo "made in USA", ya me hubiera gustado a mi, que Don Jesús (ex-profesor de las renombradas Ciencias Naturales) se hubiera dirigido a mi, de manera pausada y relajada, el día que me entró una risa nerviosa y tonta cuando explicó el "aparato reproductor femenino" en vez de sentir sus nudillos en mi cabeza como una explosión nuclear, al mismo tiempo que se me saltaban las lágrimas. Las mismas lágrimas que tengo en este momento al saber que la pizarra de tiza se ha sustituido por un juego de equipo con las work station y que a mi me ha llegado tarde, yo creo Juanchito que has entendido mal y son play station. ¿ Te imaginas una clase en el San Alberto, tu y yo en la misma mesa con este sistema ?, aun estariamos terminando 1º de BUP. Aun con esta "envidia sana" que me genera este sistema, creo que a nosotros nos ha cundido en este tiempo...
ResponderEliminarChicos os deseamos un feliz comienzo de curso y hasta la próxima entrada. Besos de la familia Lee.
Cuántas cosas para adaptar a nuestro cole!!! Y cuántas que serían imposible en nuestro sistema educativo.
ResponderEliminarYo, Juancho, en inglés hago trabajo cooperativo pero de vez en cuando. No puede ser la base del aprendizaje pero sí un complemento.
Con esta entrada del blog tendríamos para hablar laaaaaaaaaaargo y tendido sobre qué cosas copiar y qué cosas no.
A ver cuando empieces las clases qué nos cuentas.
Sergio