domingo, 17 de agosto de 2014

Nº 4: Y ASÍ VA PASANDO EL VERANO; ENTRE LIBROS, NUEVOS COLES, NUEVOS COMPAÑEROS DE TRABAJO…BUENO, Y ENTRE ALGUNA QUE OTRA HAMBURGUESA…

 
6:00 AM suena el despertador y pa arriba. A las 7:15 ya estamos cada uno en su colegio. estamos a 5 minutos del de Estefi y a 10 del mío… todo un lujo en una ciudad con un tráfico increíble. En la calle 25 grados a las 6:30 de la mañana y dentro de los colegios hay que ponerse un abrigo…
Ya solo queda una semana para el inicio del curso y las cosas que hay que hacer se amontonan. El trabajo típico de un profe americano a estas alturas del año es en definitiva: “construirse” su nueva clase asignada.

La clase de Estefi ha quedado genial
Y es que aquí cada año todo empieza de cero.
Mi clase está en proceso...
Te asignan una clase y la tienes que decorar, llevarte tus cosas de la clase de la que vengas, situar las sillas y mesas como creas oportuno (hay mil combinaciones posibles…las mesas situadas en filas no están muy bien vistas, mejor mesas de 4 alumnos) rellenar todas las paredes de posters, fotos, letras de colores, poner por todas las mesas cestas con rotuladores, lapiceros, folios, “post-its” por todos lados, post-it pequeños, medianos, gigantes, enormes…la leche….y finalmente… empezar un nuevo curso.
En nuestro caso hay que sumarle el añadido de que tenemos que hacernos nuestro propio programa (el mío en inglés y estefi en español... el mundo al revés) o sea nuestros propios ejercicios, procedimientos, juegos, deberes… los profesores con experiencia ya tienen su propio “método”, como en España, pero aquí no tienes el apoyo del libro de texto y encima hay que hacer un montón de actividades de todo tipo, y nosotros tenemos que “inventárnoslo”.
Como digo, aquí no está muy bien visto seguir el libro. De hecho no lo usan prácticamente. Todo se hace a base de juegos, debates, y ejercicios grupales.

Ir a correr o pasear, nuestra válvula de escape...
En definitiva; En una semana los alumnos llegan y tenemos que tener todo preparado, así que de momento, como así nos lo habían avisado, dejamos el turismo para más adelante y nuestra vida se reduce a lo siguiente:
- 7 AM, ir al cole. Reuniones y cursos de incio del nuevo año escolar, con el resto de compañeros.
- “Resayunar” a las 9:30 el típico desayuno americano al que nos invita el cole.
- Comer (lo que aquí llaman el “lunch”) a las 11:30 (“ahora??? Pero si he desayunado en casa a las 6:30, “resayunado” de nuevo aquí a las 9:30 y quieren que coma a las 11:30 de nuevo????”)
- Finalmente, vuelta a casa después de los cursos y las reuniones, decorar la clase… ya son las 7 de la tarde (muchos de los otros profes de nuestros colegios seguro que habrán acabado de cenar a esa hora…)

- Llegamos a casa y nos ponemos a “programar” las asignaturas y a estudiar el temario, tenemos que seguir “currando”.
- A las 9 llega el mejor momento del día, nos vamos al mini gimnasio de los apartamentos a correr un ratito. Y cuando acabamos, de vuelta al apartamento por el camino pasamos por la piscina de nuestro bloque del apartamentos que nos queda más cercana. Ese bañito a las 10 de la noche, no tiene precio…
Bueno, y como no hay mucho más que contar…

El entrañable "barrio" de Victoria
La entrada pasada se me olvidó comentar que Victoria Real, la responsable del HISD que me seleccionó a mi en las entrevistas de Madrid (allá por Abril) nos invitó a comer a su casa, y estuvo genial. Victoria se ha portado increíblemente, no sólo porque nos ha ayudado desde el día que la conocimos en Madrid, es que además fue ella la que me recomendó para que el Jane Long Academy High School me llamará por Skipe para hacerme la entrevista definitiva por la que me contrataron. Bueno, pues todos estos meses hemos estado en contacto con ella y a nuestra llegada a la primera persona que llamamos del HISD fue a ella. El día de la comida fue un día genial, conocimos a su marido, su hijo y encima nos cocinó comida típica tex-mex. Nosotros nos presentamos allí con una botella de vino y unos souvenires que le llevamos de Madrid… entre ellos un abanico “typical Spanish”. Por cierto que hablando con ella, por fin pude entender que hacía yo de profe en un High School y dando clases en inglés, si el programa por el que venimos es bilingüe inglés-español y para profesores de primaria…  total, que ya que el pisuerga pasaba por Valladolid, nos han reclutado a 2 profes de españoles de secundaria para dar clases en High School en inglés, mi compañero Miguel y a mí…somos los primeros profes en impartir en Texas en un High School, vamos, unos conejillos de indias. Los dos somos de ciencias (el imparte Química) y no es casualidad, parece que en Texas están faltos de profes en los colegios con alumnado hispano. Así que entre esta falta de profes de ciencias en High Schools hispanos y que nosotros podemos explicar también en castellano con los chicos que no hablen inglés, aprovecharon el viaje a España para coger profes para el programa bilingüe, para buscar además 2 profes de ciencias.


El "What a Burguer",  mítico en Texas...
"Wendy´s fue el primer fast food que llegó a España, de verdad, antes que Mcdonals"... la dependienta no se lo creía.
"Denny´s", el mejor desayuno... eso si, después de quemar grasa corriendo en "Memorial park"
Esto no se como se llama, pero es una bomba... me llevaron mis nuevos compañeros del cole.

“CURIOSIDADES YANQUIS”


- Nada más llegar a Corpus Christi hace ya un mes, lo primero que hicimos fue ir a varios “Garage sales”, la típica venta de garage que hemos visto siempre en las pelis. Las hay “informales”, o sea, el típico vecino que abre el garage y vende lo que no le sirve o está viejo. Puede que ponga algún cartel pequeñito por la carretera cercana avisando de su “garage sale”, pero el que sí que pone un cartel y bien grande son los “garage sales” que se anuncian en el periódico, super profesionales. Si, si, aquí es tan famoso esto del “garage sale” que cada sábado hay alguno por tu barrio.Los hay de michos tipos, el “Garage sale” (dentro del garage) el “Yard Sale” (en el patio) “Estate Sale” (cuando muere un familiar y al día siguiente abren la

"Estate Sale"...
casa para que entre la gente a comprar…)

- Por fin ya se como se va eso del típico terrenito de césped que tienen las casas americanas enfrente de la puerta principal. Siempre me he preguntado, quien lo cuida?, el dueño o el ayuntamiento? Por que el césped está atravesado por la acera pr la que pasa cualquiera. Y encima no tiene valla, se puede colar quien quiera?… vaya jaleo, pero eso quien lo limpia? quien corta ese césped? de quien es esa parte de terreno?
Esa butaca es mi preferida, gracias Nuri.

Muy fácil, cada vecino tiene que cortar el terreno de césped que tiene en frente de su casa y también el que está al lado de la típica y minúscula acera americana que no está exactamente en su casa. Cortas el césped hasta que llegas al terreno de tu vecino, como lo mides si no hay ninguna valla? pues como decía un profe que tuve en la universidad lo mides “a ojímetro”… ( por cierto Larry, no cortes el césped que el finde que viene me toca a mi)
- Fue lo primero que hice cuando llegamos a nuestra casa… no me pude resistir… que niño no ha querido desde pequeño apretar ese botón que siempre hemos visto en las pelis y que hay al lado del fregadero??? Ese que enciende la típica trituradora americana que tienen justo dentro del fregadero… para que la usarán???? (pensaba yo de pequeño… pues si que tiene su utilidad, mira tú por donde, yo estoy enganchado, en cuanto puedo…pulso el botoncito, como mola!)

- Aquí uno puede hacer su vida sin bajarse del coche. Ya lo comenté en el blog del año pasado, pero es que de verdad que es la leche… uno puede, comer sin bajarse del coche, comprar en una tienda sin bajarse del coche o incluso ir al banco sin bajase del coche!!!
En "Sonic" sólo se puede comer en el coche, no hay mesas...
La primera vez que fuimos al banco y quisimos hacernos una cuenta tuve que sacar dinero del cajero para hacer el ingreso, y para ello me dijeron que saliera a fuera del banco, me montara en el coche y sacara dinero en el cajero, que sólo había uno y es de los que sacas dinero desde la ventanilla de tu coche…

- Increíbles son los enormes “escalextric” que tienen aquí montado los tejanos. En más de uno de ellos seguro que subimos más alto que nuestra casa en Aluche y eso que es un octavo. Aquí todo es llano, asi que en bici ni un puerto de montaña… la única forma sería subir por las “Highways” sus impresionantes escalextric, eso sí te jugarías la 
 vida…
- Se ve que este país “no” tiene problemas de reciclaje… aquí de hecho no reciclan directamente, por lo menos aquí, en Texas. Y lo que es peor, cada vez que vamos al “Carrefour” americano, la famosa cadena de supermercados “Walmart”, se nos ponen los pelos como escarpias cuando meten por ejemplo el pan bimbo sólo en una bolsa entera para él… llegamos a casa, sin exagerar, con 20 o 25 bolsas cada vez que compramos… es la leche!.. un litro de leche…una bolsa… la leche!!! Les decimos a las cajeras, “Si quieres, puedes meter más cosas en cada bolsa, que queda mucho espacio… es que en España estamos acostumbrados a no malgastar, bueno, eso y que nos cobran las bolsas”… y me mira la cajera con una cara…

PD: Lo mejor de mi primer día en mi cole… la presentación del equipo directivo del high School con la directora a la cabeza… entraron gritando en la enorme sala de profesores donde estábamos todos sentaditos y escuchando una conferencia. Hacían como que estaban animando con pompones al equipo de football americano del colegio “Go Longhooooooooorns!!!!!!!!!!!”… la directora iba disfrazada de cheerleader”…
Que majos están siendo todos los compañeros y la directora (aquí se llama “Principal”) es un encanto de mujer.

5 comentarios:

  1. Me alegro que ya estéis sumergidos en vuestra nueva vida y en vuestro nuevo cole. Sed buenos y no les pongáis exámenes difíciles.
    Por cierto, este fin de semana pasado fueron las fiestas de la Paloma y Lalo y yo pasamos por tu antigua casa de la Latina y nos acordamos de ti. Seguro que por allí no tenéis fiestas tan castizas, eh? jejej. Bueno, seguid disfrutando de la experiencia y seguid contándonos todo.
    Besos para los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gema, efectivamente aquí no hay nada tan castizo como aquello, pero nada nada... aunque también tiene lo suyo, pero castizo...poco
      Como me gustaría estar allí para las fiestas de la paloma...
      Por cierto, teneis que ir reservando billete para veniros eh?
      Que ilusión me hace que os acordeis de mi al pasar por mi ex-barrio.

      Eliminar
  2. Hola chicos. ¡Por fin he podido conectarme!. Por lo que veo esta nueva aventura va viento en popa y a toda vela. Los cuatro os deseamos un buen comienzo de curso y que todo os vaya de maravilla.
    Aquí también ya nos queda poco para comenzar
    ¡Por cierto, Juancho! Alberto, mi hijo, dice que te va echar de menos y que espera verte pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Cuidado con la dieta Juan!!!

    Me des**jono con lo de la directora vestida de cheerleader

    Sergio

    ResponderEliminar
  4. Lo de la comida yo lo llevaría fatal lo demás no me importa mucho, pero es que la "manduca" es algo que no lo puedo evitar

    ResponderEliminar